La
Escuela de los Annales es una corriente
historiográfica fundada por
Lucien Febvre y
Marc Bloch en
1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del
siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Lleva su nombre por la revista francesa
Annales d'histoire économique et sociale (después llamado
Annales. Economies, sociétés, civilisations, y nuevamente renombrado en
1994 como
Annales. Histoire, Sciences sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La
«Corriente de los Annales» se caracteriza por haber desarrollado una
historia que ya no se interesa por el acontecimiento político y el individuo como protagonista típicos del trabajo de la
Historiografía contemporánea, sino, inicialmente, por los procesos y las estructuras sociales, y después por una amplia gama de temas que su acercamiento con las herramientas metodológicas de las
Ciencias sociales le permitió estudiar. El historiador en esta corriente se adhiere a un modo de escribir la historia desde el planteamiento de problemas a resolver o preguntas a solucionar, postura heredada de las ciencias naturales exactas y, en segundo término, de las sociales. Además, a diferencia de la historiografía clásica, estos autores toman conciencia de que no están escribiendo sobre el pasado reproduciéndolo fielmente sino interpretándolo, partiendo de sus propios conceptos y subjetividad, así como de teorías, para escribir su versión del fenómeno histórico sobre el que trabajan.